El proyecto “Especies Endémicas” fue diseñado en tres etapas para abordar contenidos curriculares del bloque II de la asignatura Ciencias Naturales, dirigido a alumnos de 5° grado, con la participación del docente en coordinación con el Responsable de Aula de Medios (RAM) quienes son los guías y facilitadores de trabajo académico.
En cada etapa se proponen estrategias motivacionales, de enseñanza y aprendizaje; incorporando recursos tecnológicos para lograr los propósitos planteados:
Dentro de las actividades previas se considera importante dar a conocer a los alumnos el Proyecto Colaborativo creando un ambiente de motivación por parte del docente, lo cual permitirá a los niños tener un panorama general (contexto conceptual) acerca de la modalidad de trabajo, así como la implicación en cuanto a responsabilidad y compromisos asumidos por todos los involucrados incluyendo a los padres de familia.
El vocablo “endémicas” es un término especializado y poco usual para niños de nivel de educación básica, se sugiere emplear en la etapa I estrategias para mejorar la integración constructivista entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender tales como:
1. Los organizadores previos “recurso instruccional introductorio, compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de una nueva información que se va a aprender” representado mediante un gráfico (Díaz & Hernández, 1998).
El organizador gráfico: puede ser un apoyo para la asimilación del significado “endémicas”, con este organizador previo se pretende crear un contexto ideacional por la introducción de conceptos inclusores relevantes: es decir, términos y conceptos que el alumno ya conoce como, por ejemplo: ecosistema, especies, cadena alimenticia, flora, fauna, etc. (más información de organizadores previos en el siguiente enlace: https://goo.gl/lyjS3i) para elaborar este recurso puede auxiliarse de alguna aplicación de presentación.
2. Uso del video en el aula.
El uso del video en el Aula: para la etapa I se propone proyectar el video de la plataforma @prende 2.0 “Conservemos la Biodiversidad”, con la finalidad de suscitar el interés provocando una respuesta activa en los alumnos, e introducirlos al tema dando una visión general; por lo que se sugiere al docente lo siguiente:
Previo a la proyección:
- Analizar previamente el video.
- Identificar las imágenes o aspectos más importantes.
- Clasificar los términos o conceptos desconocidos para los participantes.
Durante la proyección:
- Proyectar segmentos que se detienen para analizar y/o profundizar.
- Segmentos sin audio para que el docente explique simultáneamente.
3. Diario del investigador: otra estrategia con la que se pretende promover la participación activa de los niños, tomando una actitud de investigadores; cada alumno elaborará un folder de material reciclable con su respectiva portada referente al tema, en el cual anexarán la información y registro de notas durante la investigación haciendo referencia a las fuentes bibliográficas o sitio web consultados.
4. El resumen: para procesar la información recolectada en la etapa II, se hará la jerarquización de la información, es decir la que se considera de mayor importancia para construir una versión breve de la información contenida en los diarios del investigador. Se recomienda que el resumen sea elaborado en el procesador de texto Word en media cuartilla.
5. Trabajo en equipo: mediante la dinámica grupal que el docente crea conveniente aplicar, los alumnos se integran en equipos con un máximo de cinco integrantes con la finalidad de que se promueva el trabajo colaborativo.
6. Infografía: con el propósito de explicar los resultados de la investigación se propone la elaboración de infografías, ya que son útiles y esenciales para representar la información de forma visual, además ayudan a la comprensión de datos numéricos, históricos, estadísticos y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas.
Más información sobre lo que es y como se realiza una infografía, puede consultarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/WQSK5X
Sugerencia para elaborar infografías en el siguiente portal: https://goo.gl/p9ijvJ
En caso de no contar con conectividad para utilizar dicha herramienta, el producto podrá realizarse usando alguna suite de ofimática o promover el arte del dibujo en el alumno.
7. Ficha anecdótica: con el fin de autovalorar el proceso de trabajo durante las tres etapa, los equipos ejercitarán la escritura a través de una narrativa, creando su propia historia de lo que vivenciaron hasta la culminación del proyecto.
Comunicación
- Las conclusiones de la investigación y propuestas se socializarán a través de una exposición de cada equipo apoyándose en las infografías elaboradas.
- El docente y RAM compartirán sus experiencias durante el desarrollo de cada etapa. Publicar evidencias durante el desarrollo de cada una de las etapas: fotografías, videos de las actividades, trabajos escaneados, etc., así como los productos generados de cada equipo; estos serán publicados en el siguiente portal: https://bit.ly/especies-endemicas
- Invitar a padres de familia para que viertan su opinión sobre el trabajo académico.
Evaluación
Los productos desarrollados por los alumnos en cada etapa, pueden ser retomados por el maestro de grupo para realizar evaluaciones de acuerdo a los indicadores e instrumentos que considere pertinentes (lista de cotejo, rúbricas, control de lectura, escritura, etc.).