• Conocer las características comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.
  • Identificar cuáles son las “especies endémicas” que habitan en su entidad federativa.
  • Analizar y sistematizar la información obtenida durante el desarrollo de la investigación.
  • Desarrollar propuesta de concientización para conservar las especies endémicas.
  • Incluir recursos tecnológicos para el desarrollo de los contenidos curriculares.

Ubicación Curricular

Nivel: Primaria.

Grado: Quinto.

Asignatura: Ciencias naturales.

Bloque II ¿cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?

Tema: Las prioridades ambientales.

Competencia que se favorecen:

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente.

Contenidos

¿Qué es la biodiversidad?

  • Biodiversidad: cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas.
  • Variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.
  • Identificación de las personas como parte de los seres vivos, la naturaleza y la biodiversidad.
  • Características de especies endémicas, y ejemplos de endemismos en el país.
  • Causas y consecuencias de la pérdida de especies en el país.

Aprendizajes Esperados

  • Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.
  • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Recursos

Libros de texto de ciencias naturales y geografía.

Bibliografía especializada.

Revistas.

Equipo de cómputo.

Internet.

Colores, pegamento, tijeras.

Recortes y dibujos.

Hojas blancas.

Referencias bibliográficas.

Díaz, B. A., & Hernández, R. G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. México: McGraw Hill.

Heiblum, L. a. (2010). H. W. Kilpatrik. México, D.F.: Seminario de Alternativas Educativas Actuales.

Hernádez Samperi Roberto, F. C. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill.

ILCE (2000). Introducción al Programa de Red Escolar de la SEP. México, D.F: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

https://red.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=104

SEP. (2011). Ciencias Naturales, Quinto grado. México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

SEP. (2012). Programas de Estudio 2011, Guía para el Maestro. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, 2011.