- Conocer las características comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.
- Identificar cuáles son las “especies endémicas” que habitan en su entidad federativa.
- Analizar y sistematizar la información obtenida durante el desarrollo de la investigación.
- Desarrollar propuesta de concientización para conservar las especies endémicas.
- Incluir recursos tecnológicos para el desarrollo de los contenidos curriculares.
Ubicación Curricular
Nivel: Primaria.
Grado: Quinto.
Asignatura: Ciencias naturales.
Bloque II ¿cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?
Tema: Las prioridades ambientales.
Competencia que se favorecen:
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente.
Contenidos
¿Qué es la biodiversidad?
- Biodiversidad: cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas.
- Variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.
- Identificación de las personas como parte de los seres vivos, la naturaleza y la biodiversidad.
- Características de especies endémicas, y ejemplos de endemismos en el país.
- Causas y consecuencias de la pérdida de especies en el país.
Aprendizajes Esperados
- Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.
- Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
Recursos
Libros de texto de ciencias naturales y geografía.
Bibliografía especializada.
Revistas.
Equipo de cómputo.
Internet.
Colores, pegamento, tijeras.
Recortes y dibujos.
Hojas blancas.
Referencias bibliográficas.
Díaz, B. A., & Hernández, R. G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. México: McGraw Hill.
Heiblum, L. a. (2010). H. W. Kilpatrik. México, D.F.: Seminario de Alternativas Educativas Actuales.
Hernádez Samperi Roberto, F. C. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill.
ILCE (2000). Introducción al Programa de Red Escolar de la SEP. México, D.F: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
https://red.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=104
SEP. (2011). Ciencias Naturales, Quinto grado. México, D.F: Secretaria de Educación Pública.
SEP. (2012). Programas de Estudio 2011, Guía para el Maestro. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, 2011.