Sonidos e imágenes de nuestra naturaleza.

¡Preparémonos para una nueva aventura!

Dinámica de concentración:

Se solicita a sus alumnos ubicarse en una postura cómoda con ojos cerrados, dispuestos entrar en un estado de tranquilidad y concentración para escuchar el siguiente audio:

Lo cual le permitirá al docente guiar la dinámica creando un ambiente de la naturaleza en un tiempo de 3 a 5 minutos. Posteriormente se solicita a los niños incorporase a la realidad para compartir su experiencia sobre la imagen mental que se crearon.

Enseguida se les proyecta el video “Conservemos la Biodiversidad de México” de la plataforma  @prende 2.0 (https://goo.gl/3PwYuv); para destacar ideas centrales se sugiere:

Después de la proyección.

  • Destacar aspectos centrales.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Promover la libre expresión de los participantes.

Organizadores previos:

El docente en coordinación con el Responsable del Aula de Medios, dan a conocer a los alumnos el proyecto “Especies Endémicas”, revisaran cada sección y formas de trabajo en la página web  https://goo.gl/FEScSj para crear un contexto conceptual y así poder despertar el interés y motivación para el desarrollo del mismo.

Posteriormente, se les mostrará el organizador gráfico previamente estructurado como se indica en el apartado estrategia de trabajo; en el que se presentan términos incluyentes asociados al tema (biodiversidad, ecosistemas, especies, medio ambiente, etc.) los cuales servirán para movilizar conocimientos previos a través de cuestionamientos que permitirán crear un contexto ideacional del tema central:

¿qué entiendes por ecosistemas? ¿qué es una especie? ¿han escuchado hablar de especies endémicas?…

Después de que los alumnos viertan sus respuestas en plenaria, de manera individual consultarán y analizarán en su libro de texto la definición de especies endémicas.

Para iniciar la investigación documental, los alumnos se integrarán en equipo al cual designarán un nombre referente al tema para hacer su presentación.

Producto 1

  • Los equipos publicarán su presentación: nombre del equipo, número de integrantes y expectativas que tienen acerca del proyecto.
  • El docente y RAM publicarán el organizador previo utilizado y su experiencia durante el desarrollo de la etapa I.
  • Todos los productos serán publicados en el siguiente portal: https://goo.gl/jHThsz