Investigando Especies Endémicas

¡Llegó la hora de conocer más acerca de las especies endémicas!,

Los equipos con la guía del docente y RAM recurrirán a bibliotecas, aula de medios, equipo de cómputo personal o dispositivos móviles y/o parque botánicos que permitan consultar fuentes confiables para la recolección de datos como: textos bibliográficos, revistas de especialización, enciclopedias, internet etc; teniendo como guía las siguientes preguntas:

¿Cuál es la definición de especies endémicas?

¿Qué especies endémicas hay en lugar donde vivimos?

¿Cuál es el estado de conservación de estas especies?

¿Qué puede pasar con estas especies si se altera el ecosistema?

¿Qué papel desempeñan en la cadena alimenticia?

¿Cómo podemos colaborar para su conservación?

Producto 2

Elaborar un resumen.

Una vez obtenida la información amplia del tema tales como textos, conceptos, datos estadísticos, registro de notas, ilustraciones, etc; se ordenará e integrará al “diario del investigador” que servirá de insumo para elaborar el producto de esta etapa que consiste en procesar la información y elaborar un resumen:

Paso 1. Al interior de cada equipo se socializará la información a través de la lectura subrayando lo que consideren más relevante.

Paso 2. Tomar nota de lo que consideren importante.

Paso 3. Jerarquizar la información de acuerdo a su importancia, para iniciar la redacción del resumen auxiliándose de las siguientes frases:

  • Expresiones globales, “el tema más relevante es”, “lo esencial”
  • Indicadores de resumen, “para resumir”, “en pocas palabras”, “en suma”, “en conclusión”
  • Relevancia: el uso de adverbios, “esencialmente”, “especialmente”; y también se pueden emplear expresiones como: “recalcar”, “hay que hacer hincapié”

Todas las ideas deben estar relacionadas entre sí integradas en un conjunto que les de unidad y sentido.

  • Al culminar el resumen cada equipo hará la publicación en: https://goo.gl/jHThsz
  • El docente y RAM publicarán su experiencia durante el desarrollo de la etapa II.